Infórmate : 969 238 531

Investigación

La Universidad de Castilla-La Mancha junto con la Fundación Leticia Castillejo siguen sumando esfuerzos en la lucha contra el cáncer. Gracias a la firma, en el año 2021, de una adenda al Convenio Marco De I+D suscrito entre ambas partes, la UCLM está llevando a cabo un estudio coordinado por el investigador Ricardo Sánchez que, bajo el título: Investigación de Mecanismos de Quimio y Radiorresistencia Asociados a Proteínas Quinasas, tiene como finalidad el estudio de los mecanismos de la quimio y radio resistencia mediados por la señalización celular, así como su implicación en diversas patologías tumorales como por ejemplo los sarcomas o el cáncer de pulmón. Gracias a este acuerdo, la Fundación Leticia Castillejo ha aportado para este trabajo la cantidad de 15.000 euros.

Los estudios del laboratorio de Oncología Molecular se han centrado en el papel de la señalización celular en la patología oncológica, así como su implicación en los fenómenos de quimio y radio resistencia en distintos tipos de tumores, como colon, pulmón, mama, sarcomas, etc. Estos estudios han permitido descubrir nuevos mecanismos de resistencia a quimioterápicos convencionales (platino, fluorouracilo, gemcitabina), quimioterápicos dirigidos (inhibidores de Bcr-Abl, inhibidores multiquinasas o inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas), así como a la radiación ionizante (radioterapia). La subvención continuada a dicho laboratorio se ha traducido en más de diez tesis doctorales, dos de ellas con premio extraordinario de doctorado, y más de 35 artículos en revistas científicas internacionales de prestigio.