equipoinvestigación
Equipo investigador La Fundación, de Lucha contra el Cancer, ha sido promovida por la "Familia Castillejo Castillo", de Cuenca, en memoria de su joven hija, fallecida por la enfermedad del CÁNCER.
El primer fin de la FUNDACIÓN es dotar con 1.000.000 euros a un proyecto de investigación que se va a centrar, a partir de datos previos del laboratorio, en buscar nuevos marcadores de resistencia a tratamientos antitumorales.

Este es, resumido el proyecto de investigación por Ricardo Sánchez Prieto, coordinador jefe del grupo de oncología del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

"Papel de la señalización intracelular mediada por proteinas quinasas en los fenómenos de quimio y radio resistencia."
Equipo investigador El presente proyecto será el núcleo central de las investigaciones subvencionadas por la fundación Leticia Castillejo Castillo, si bien estos fondos podrán apoyar de forma minoritaria otros proyectos ya en marcha en la unidad de oncología molecular del CRIB tales como estudios sobre los mecanismos de transformación y quimio/radio sensibilidad mediados por el gen E1a, detección de oncogenes virales en patología humana o la creación del primer banco de tumores en Castilla-La Mancha entre otros.

El proyecto pretender entender los fenómenos de quimio/radio resistencia, pudiendo así predecir la respuesta de los pacientes antes de iniciar un tratamiento, evitando los desastrosos efectos secundarios asociados a la quimio y a la radioterapia y permitiendo desarrollar protocolos de quimio/radioterapia "a la carta" en función de las alteraciones concretas de cada paciente.
Equipo investigadorEquipo investigador En 2009 el vicerrector del Campus de Cuenca, J. Ig. Albentosa, y el pres. de la Fundación Leticia Castillejo, Adolfo Castillejo, acordaron prolongar su acuerdo en la lucha contra el cáncer. Si en los últimos tres años y medio la aportación de la Fundación alcanzó los 200.000 euros, para el presente la donación llegará a los 35.000. Cuantía que servirá para que los investigadores del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas continúen con sus investigaciones para encontrar las fórmulas de erradicar el cáncer.